Ya conocés los beneficios de la electrofonoaudiología?

En setiembre de este año vuelve el creador del Método en Electrofonoaudiología Bruno Guimaraes. En esta nota te contamos de qué trata la electrofonoaudiología, para que sirve, que beneficios tiene y la trayectoria del docente. ¿Qué es la electrofonoaudiología? El Método de Electrofonoaudiología es una técnica creada por el Licenciado en Fonoaudiología Bruno Guimaraes. Consiste […]
30/07/2019

En setiembre de este año vuelve el creador del Método en Electrofonoaudiología Bruno Guimaraes. En esta nota te contamos de qué trata la electrofonoaudiología, para que sirve, que beneficios tiene y la trayectoria del docente.

¿Qué es la electrofonoaudiología?

El Método de Electrofonoaudiología es una técnica creada por el Licenciado en Fonoaudiología Bruno Guimaraes. Consiste en la combinación de la electroestimulación con la fonoaudiología.

La Electroestimulación utiliza estímulos eléctricos para interferir con la transmisión de señales de dolor al cerebro. Para esto, estimula los músculos y los tejidos, haciendo que produzcan endorfina, un verdadero analgésico natural. Cada vez más usada en la fonoaudiología es un recurso que bien utilizado agrega a la terapia ventajas bastante significativas sin comprometer la eficiencia terapeútica habitual.

Una vez moduladas con los parámetros apropiados, estas corrientes pueden actuar bajo diferentes condiciones, tales como: promover la analgesia, las contracciones musculares, mejorar el flujo circulatorio local, el drenaje de líquidos, la tonificación o relajación muscular, así como fomentar la regeneración y la curación de varios tejidos.

¿Qué aplicaciones tiene?

Aplicaciones a las cuales de ha comprobado resultados rápidos y seguros: pacientes neurológicos (ACV, Parkinson), traumatizados graves con secuelas a nivel de vía aereodigestiva, oncológicos de cabeza y cuello, con fines estéticos, bruxismo, entre otras.

La electroestimulación facial relacionada con la motricidad orofacial cubre varios aspectos, que van desde la posibilidad de uso en estética, analgesia, rehabilitación sensorial y motora.

Potencia los músculos implicados en el proceso de la deglución. Se trata de una técnica no invasiva que consiste en aplicar una corriente eléctrica en los músculos faciales, suprahioideos y del suelo de la boca (según lo requiera el paciente) y así generar una contracción que se puede coordinar para facilitar el movimiento muscular necesario en la etapa deglutoria alterada, como el sellado labial, el ascenso laríngeo o la retropulsión lingual.

Sobre el docente:

BRUNO TAVARES DE LIMA GUIMARÃES- Licenciado en Fonoaudiología

Lo avalan los más 30 años de experiencia y el título de ser uno de los primeros fonoaudiólogos en Brasil en ocupar la electroterapia transcutánea en la rehabilitación de la disfagia. Te contamos un poco de su trayectoria:

  • Graduado en Fonoaudiología por la Universidad Estácio de Sá, Rio de Janeiro en 1983.
  • Fonoaudiólogo Clínico en Fortaleza desde 1984.
  • Postrgrado en “Salud del anciano”, por la Universidad Estadual do Ceará, UECe, en 2004.
  • Pionero en el uso de La Electroestimulación Transcutánea en Fonoaudiología en las áreas de MOTRICIDAD ORAL, VOZ y DISFAGIA desde 1987, con trabajos presentados en congresos en Brasil y Portugal.
  • Trabajos publicados en revistas brasileras.
  • Cursos dictados en: Brasil, Portugal, España, Italia, Argentina, Chile y Colombia.
  • Autor del libro Electroestimulación Funcional en Disfagia Orofaríngea. Ed.
Compartir:

Noticias relacionadas

¡Talleres de Fisioterapia en UCU!

¡Talleres de Fisioterapia en UCU!

¡Ya comenzó nuestro primer taller de Biosistemas Educa en Universidad Católica del Uruguay! Estamos muy felices de anunciar que dimos comienzo a un ciclo de talleres de fisioterapia a realizarse en la Universidad Católica del Uruguay co-organizado entre ambas...

leer más
Biosistemas representante de Neural Trainer

Biosistemas representante de Neural Trainer

El pasado jueves 4 de abril concretamos el lanzamiento oficial de Biosistemas como representante de Neural Trainer. Esta alianza nos llena de entusiasmo porque implica incorporar una nueva tecnología de vanguardia para el campo de la fisioterapia, rehabilitación...

leer más