Te presentamos la terapia por ondas de choque

A continuación compartimos con ustedes información sobre la terapia por ondas de choque tomando el equipo Thork de la marca Ibramed como modelo de esta terapia. Thork Shock Wave El Thork Shock Wave es un micro – equipo controlado para la terapia extracorpórea ondas de choque ( TOCH – extracorpórea Terapia de ondas de choque […]
23/08/2019

A continuación compartimos con ustedes información sobre la terapia por ondas de choque tomando el equipo Thork de la marca Ibramed como modelo de esta terapia.

Thork Shock Wave

El Thork Shock Wave es un micro – equipo controlado para la terapia extracorpórea ondas de choque ( TOCH – extracorpórea Terapia de ondas de choque ). La cavitación y la energía mecánica térmica producida por Thork Shock Wave se transfieren al paciente a través de un aplicador de ondas de choque radial.

El TOCE (terapia de ondas de choque cardiopulmonar) comenzó a usarse a principios de la década de 1980 para la litotricia extracorpórea, una técnica médica dirigida al tratamiento de cálculos biliares, renales y vesiculares. Después de observar el aumento de la densidad ósea en la pelvis de pacientes tratados con TOCE para cálculos renales y estudios que demuestran la eficacia de la terapia en la osteogénesis y el tratamiento de enfermedades musculoesqueléticas, TOCE también se usó en fisioterapia, con la primera aprobación en 2000 para el tratamiento de la fascitis plantar crónica por la FDA ( Administración Federal de Drogas),en los Estados Unidos de América. Hoy, TOCE se consolida en fisioterapia, con resultados satisfactorios en varios trastornos musculoesqueléticos, siendo indicado como una terapia segura, con un tiempo de recuperación corto y complicaciones mínimas.

Al igual que en fisioterapia, el descubrimiento de los efectos de las ondas de choque en la estética surgió por coincidencia cuando las mujeres con trastornos musculares, después de la colocación de prótesis de cadera, informaron una mejor movilidad y dolor en el aspecto de la piel y un efecto adicional que la ropa se hizo más cómoda y más ancha. Este fenómeno sugiere que hubo una disminución en la circunferencia del área tratada.

A diferencia del equipo internacional de ondas de choque que hay en el mercado, que generalmente es neumático y tiene varios aplicadores, este tiene un generador electromagnético. Es decir, dentro del aplicador hay bobinas que, cuando son excitadas por la corriente eléctrica, generan un campo magnético, lo que hace que el proyectil dentro del aplicador se mueva rápidamente, impactando la punta y propagando energía mecánica en el lugar.

Esta onda de energía produce dos efectos, el primero es el impacto mecánico en los tejidos y la segunda cavitación, que es la formación de microburbujas gaseosas en líquidos biológicos. Thork Shock Wave presenta un aplicador radial que consiste en difundir energía de manera difusa.

Mecanismos de acción y efectos fisiológicos


La terapia de ondas de choque promueve los siguientes efectos fisiológicos:

  • Mecanotransducción de señales: es el proceso mediante el cual las células mecanorreceptoras y el parénquima convierten los estímulos mecánicos (ondas de choque) en una respuesta química, activando fibroblastos y aumentando la densidad de las fibras de colágeno y elastina debido a la producción de neocolageno y neoelastina.
  • Remodelación de colágeno: el estrés mecánico impulsa la mecanotransducción, estimulando la remodelación de las fibras de colágeno y los fibroblastos. La tracción de las fibras de colágeno de la piel fomenta la reorganización a través del movimiento del aplicador y mejora la maleabilidad del colágeno.
  • Estimulación de la microcirculación: el aumento de la circulación reduce la concentración de sustancias vasoneuroactivas como bradiquinina, prostaglandina, serotonina e histamina, lo que también disminuye la excitación y el dolor de los nociceptores. Y aumenta el transporte activo de oxígeno y nutrientes al tejido.
  • Liberación de óxido nítrico: el óxido nítrico es un vasodilatador importante formado en las neuronas de la médula espinal del asta posterior, que promueve un efecto inhibitorio sobre el dolor en las vías nerviosas aferentes, lo que provoca que la modulación del dolor y la vasodilatación aumenten la circulación sanguínea.
  • Eliminación de toxinas y aumento del flujo linfático: activación del sistema linfático, que acelera el transporte de metabolitos desde la matriz extracelular y provoca que el drenaje linfático reduzca el edema y promueva la rápida regeneración del tejido.
  • Liberación de factores de crecimiento VEGF (factor de crecimiento vascular endotelial), eNOS (síntesis de óxido nítrico endotelial) y BMP (proteínas óseas morfogénicas): estos factores ayudan a la curación de las tendinopatías en las inserciones de los tendones y estimulan la liberación de factores angiogénicos. neovascularización, que mejora el flujo sanguíneo local, acelerando la curación de tendones y huesos.
  • Aumento de la permeabilidad de la membrana celular: este efecto se debe al fenómeno de cavitación.
  • Reducción del tejido adiposo: a través de mediciones de diagnóstico por ultrasonido y observadas clínicamente mediante fotografías estandarizadas, se reduce el grosor de la capa hipodérmica de onda de choque.
Compartir:

Noticias relacionadas

¡Talleres de Fisioterapia en UCU!

¡Talleres de Fisioterapia en UCU!

¡Ya comenzó nuestro primer taller de Biosistemas Educa en Universidad Católica del Uruguay! Estamos muy felices de anunciar que dimos comienzo a un ciclo de talleres de fisioterapia a realizarse en la Universidad Católica del Uruguay co-organizado entre ambas...

leer más
Biosistemas representante de Neural Trainer

Biosistemas representante de Neural Trainer

El pasado jueves 4 de abril concretamos el lanzamiento oficial de Biosistemas como representante de Neural Trainer. Esta alianza nos llena de entusiasmo porque implica incorporar una nueva tecnología de vanguardia para el campo de la fisioterapia, rehabilitación...

leer más