Exclusiva corriente australiana para fortalecimiento muscular

​Corriente Aussie, también conocida como corriente Australiana, es una corriente eléctrica terapéutica alterna con una frecuencia en el rango de kHz con un poco de similitud en relación a la terapia interferencial y corriente Rusa. La diferencia es la frecuencia de la portadora de la corriente kHz utilizado, la duración de las ráfagas y la […]
13/10/2019
  • Cuál es la corriente Aussie?

​Corriente Aussie, también conocida como corriente Australiana, es una corriente eléctrica terapéutica alterna con una frecuencia en el rango de kHz con un poco de similitud en relación a la terapia interferencial y corriente Rusa. La diferencia es la frecuencia de la portadora de la corriente kHz utilizado, la duración de las ráfagas y la forma de onda.

Supone la aplicación de un estímulo eléctrico responsable de promover una concentración muscular en la región del cuerpo. Esto mejora el tono muscular y, en consecuencia, la flacidez de la piel y estimula la circulación sanguínea, la circulación linfática y la oxigenación.

Es corriente eléctrica terapéutica frecuentemente alterna en el rango de KHz con cierta similitud con la corriente interferencial y la corriente rusa. La diferencia está en la frecuencia portadora de la corriente de KHz utilizada, la duración de las ráfagas y la forma de onda. Tradicionalmente, la corriente interferencial se modula en amplitud en forma de seno y la corriente rusa se forma a partir de ráfagas con un ciclo de trabajo del 50% ( encendido y apagado ).

La corriente Aussie presenta burst de corta duración, que hace con que la estimulación proporcionada por la corriente Aussie sea más eficiente en comparación con las otras corrientes eléctricas terapéuticas.

  • Investigaciones de desarrollo de la corriente

Las investigaciones iniciales relacionadas al desarrollo científico de la corriente Aussie fueron realizadas por el investigador australiano PhD Alex Ward, de la Universidad La Trobe, en Melbourne, Australia, y tuvieron inicio a mediados de 1998. El cuestionamiento del Dr. Ward, en aquella ocasión, tenía relación con los parámetros terapéuticos utilizados por otras corrientes eléctricas terapéuticas ya existentes, como Functional Electrical Stimulation (FES), rusa, interferencial y TENS, para estimulación sensorial y motora.

¿Serían los parámetros ofrecidos por las corrientes rusa y FES los más adecuados para conseguirse la estimulación motora de forma más eficiente, con mayor producción de esfuerzo de torsión, menor molestia y menor fatiga muscular? En relación a la estimulación sensorial, ¿serían los parámetros ofrecidos por las diferentes formas de TENS y por la corriente interferencial los ideales en relación al nivel de molestia durante la estimulación?

Así, el Dr. Ward inició, junto a sus colaboradores, una serie de trabajos científicos combinando diferentes parámetros, como: frecuencia portadora, formas de modulación de la corriente eléctrica y ciclos de trabajo y comparándolos con los parámetros de corrientes ya existentes. Una de las primeras publicaciones, intitulada de “Sensory, motor and pain thresholds for stimulation with mediun frequency alternating current” (Arch. Phys. Med. Rehabil. 79, 273-279, 1998), sugiere que para una menor molestia durante procedimientos de estimulación eléctrica, frecuencias alternas mayores son más deseables.

Publicado en 2009, por Alex Ward y sus colaboradores, la “Comparison of the analgesic efficacy of medium-frequency alternating current and TENS”, en la publicación Physiotherapy (Dec.; 95(4): 280-288, 2009), concluyó que la corriente Aussie es tan efectiva como TENS en el aumento del umbral del dolor en individuos saludables*.

  • El creador

Alex Ward, MSc, PhD, es profesor asociado de la Universidad La Trobe, en Melbourne, Australia. Recibió el grado de Licenciado en Ciencias en Física en la Universidad de Sydney y el grado de Master en Biofísica en la Universidad Macquarie, antes de comenzar a enseñar en el área de Ciencias de la Salud en la Universidad de Sydney.

Tras varios años ministrando clases de Ciencias de la Salud, inició su investigación sobre agentes electrofísicos utilizados en fisioterapia. El Dr. Ward concluyó su doctorado en la Universidad La Trobe, donde enseña y desarrolla investigaciones.

Publicó más de 30 manuscritos revisados por pares en el área de agentes electrofísicos, además de varios livros, incluyendo “Electricity, Fields and Waves in Therapy” (Electricidad, Campos y Ondas en Terapia – 3ª edición por la Science Press), siendo coautor de “Electrotherapy Explained” (Electroterapia Explicada – 4ª edicióno por la Elsevier), traducido y publicado en portugués, coreano, polaco y griego. Su investigación incluye el uso de formas de ondas electroterapéuticas, fisiologías del nervio y del músculo y los efectos de la estimulación eléctrica en el sistema nervioso central.

Es miembro del Consejo Editorial de la publicación internacional “Archivos de la Medicina Física y Rehabilitación” y actúa regularmente como revisor para las publicaciones “Fisioterapia, Teoría y Práctica”, de la Fisioterapia y Fisioterapia (UK). Es también miembro fundador de la Sociedad Internacional de Agentes Electrofísicos en Fisioterapia (ISEPA), fue recientemente reconocido por el Congreso Mundial de Fisioterapia (WCPT). El Dr. Ward reside con su familia en Melbourne, Australia, y provee consultoría de rutina a fisioterapeutas, tanto localmente como internacionalmente.

Indicaciones:

  • Prevención o retraso de la atrofia por desuso;
  • Rehabilitación motora;
  • Aumento del torque muscular;
  • Mantenimiento o aumento del rango de movimiento de la articulación;
  • Alivio sintomático del dolor crónico intratable;
  • Alivio sintomático del dolor postraumático agudo;
  • Alivio sintomático del dolor postoperatorio agudo;
  • Relajación de espasmos musculares;
  • Aumento de la circulación sanguínea local.


Compartimos con ustedes un video de Guillermo de Amores, futbolista uruguayo, hablando del equipo Neurodyn Aussie Sport:

Compartir:

Noticias relacionadas

¡Biosistemas certificada por Great Place to Work!

¡Biosistemas certificada por Great Place to Work!

¡Seguimos sumando buenas noticias! Estamos muy felices de anunciar que Biosistemas obtuvo la certificación Great Place To Work. Es un programa de reconocimiento que se otorga a las organizaciones que han demostrado un gran compromiso para la realización de un ambiente...

leer más
Muestra anual “Escuela Agraria San Ramón”

Muestra anual “Escuela Agraria San Ramón”

El pasado jueves 9 de noviembre, Biosistemas participó de la muestra anual realizada en la Escuela Agraria San Ramón “Carmen Piñero de Tapié” organizado por la Dirección General de Educación Técnico Profesional. En el encuentro participaron sus estudiantes, donde...

leer más