Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos

Del 13 al 17 de noviembre

 

Bajo el lema “Pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos” se está realizando una nueva edición de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos. La misma tiene como objetivo divulgar a la población el peligro que conlleva tomar antibióticos si estos no fueron recetados por un profesional de la salud.

El uso incorrecto de medicamentos supone un riesgo para todas las personas, ya que tomar antibióticos cuando no se necesitan, acelera la aparición de resistencias hacia ellos. Las infecciones por patógenos resistentes a los antibióticos son más complejas y difíciles de tratar y pueden afectar a cualquier persona sin importar su edad.

La automedicación es un recurso que muchas personas lo hacen casi por reflejo y por ello varios estudios realizadas por distintas consultoras revelan que los antibióticos y los antigripales compuestos son los dos medicamentos que encabezan la lista de remedios que más se compran sin receta médica.

Otro de los puntos que también preocupa a las autoridades de la Salud es la dosificación y los horarios en los que son consumidos. Las concentraciones de las drogas siempre caen en la sangre y eso tiene que ver con la efectividad del tratamiento, siempre hay que preguntar al médico por cuánto tiempo debo tomar el antibiótico que me receta porque todo tratamiento tiene una duración fija.

El mal uso de los antibióticos genera preocupación a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta organización alertó en octubre del año pasado que la resistencia a estos medicamentos es una de las mayores amenazas para la salud mundial. Estas bacterias "farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales. 

Biosistemas Calidad Total al Servicio de la Vida